miércoles, 13 de noviembre de 2013

Casamiento a la moda antigua en Israel - Primera parte

Un Retrato del Mesías
¿Qué es lo que las Escrituras quieren decir cuando se refieren a la Iglesia como novia y a Jesús como novio? ¿Acaso solo sirve para indicar el amor de Dios por Su pueblo? Comprender las antiguas prácticas del casamiento judío ayuda a aclarar las Escrituras. El casamiento es un retrato de la Nueva alianza hecha por Jesús. Revela Sus planes de volver a Su novia, la Iglesia.
El pueblo del Antiguo Israel entendía qué era lo que Jesús iba a hacer porque entendía el modelo del casamiento. La analogía del casamiento entre el Señor Jesucristo y la Iglesia está descripto en Efesios 5:31-32:
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
A continuación, tenemos un resumen de las prácticas de noviazgo y casamiento judíos en tiempos remotos. A través de un paralelo, podemos ver cómo Jesús cumplió la parte del noviazgo y cómo va a cumplir el restante cuando venga a buscar a Su novia, la Iglesia.
EL CASAMIENTO EN LOS TIEMPOS BÍBLICOS: CONTRATO DE CASAMIENTO Y EL PRECIO DE LA NOVIA
Cuando un muchacho deseaba casarse con una joven en el Antiguo Israel, preparaba un contrato o acuerdo para presentárselo a la joven y a su padre en la casa de ella.
El contrato mostraba su disposición de ser proveedor para la muchacha. Entonces describía los términos del contrato que él pretendía asumir.
La parte más importante del contrato era el precio de la novia. El valor que él estaba dispuesto a pagar para casarse con ella. El pago debería ser hecho al padre de la joven a cambio de su permiso. El precio de la novia solía ser muy alto. Los hijos eran considerados más valiosos que las hijas porque eran físicamente más capaces de ayudar en la plantación y en otros trabajos pesados. Pero el precio de la novia tendría que compensar el gasto que la familia de la joven tuvo para criarla. Además de eso, el valor a ser pagado tenía que probar el amor que el muchacho tenía por ella. La joven era muy valiosa para él. El muchacho iba a la casa de la joven con el contrato y le hacía su oferta a ella y a su padre.
LA PARTE QUE JESÚS CUMPLIÓ: CONTRATO DE CASAMIENTO Y EL PRECIO DE LA NOVIA
Jesús vino a la casa de su novia (Tierra) para presentar Su contrato de casamiento. El contrato de casamiento presentado por Jesús es la Nueva Alianza, que concede el perdón de los pecados. Jesús pagó el precio de la novia con Su vida.
Al partir el pan en la última cena, Él habló del precio que estaba pagando: Esto es Mi cuerpo, que por vosotros es dado… Lucas 22:19. Jesús murió como el precio de la nueva alianza: Así que, por eso es Mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Hebreos 9:15
1 Corintios 6:19-20, 1 Pedro 1:18-19, Hechos 20:28 y Juan 3:29.
El contrato de casamiento, la nueva alianza, está descripto en toda la Escritura:
[...] Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el SEÑOR: Daré Mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y Yo seré a ellos por Dios, y ellos Me serán por pueblo. [...] Porque todos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el SEÑOR; porque perdonaré la maldad de ellos, y no Me acordaré más de sus pecados. Jeremías 31:31-34

No hay comentarios.:

Publicar un comentario